¿Quieres montar tu empresa? Que puede hacer un PLAN de NEGOCIO por ti y el futuro de tu empresa…

En un mundo global, en constante cambio y con una gran movilidad laboral, hace que cada día miles de empresas se creen en todo el mundo. El espíritu emprendedor está hoy cada vez más presente en la mente de las personas. ¡El mundo te anima a emprender! Y lo cierto, es que en muchas ocasiones la creación de tu propia empresa se convierte en una alternativa profesional viable y, además, te da esa felicidad o auto-realización que necesitas. Por este motivo, ya bien sea porque tienes una nueva idea innovadora, o deseas aportar tus conocimientos al mercado o como forma de auto-empleo, si estás valorando la creación de tu propia empresa y convertirte en emprendedor… ¡Yo voy a apoyarte! Y por eso, en este blog te voy a contar qué puede hacer por ti la elaboración de un Plan de Negocio previo a la puesta en marcha de tu empresa:

4

El momento más difícil de emprender es, sin lugar a dudas, el comienzo. Muchas empresas no aguantan el primer año de vida a causa de muchos problemas que se originan en la fase de creación y lanzamiento al mercado de la empresa: falta de planificación de los recursos económico-financieros, mala gestión del lanzamiento de la empresa, marketing y publicidad escasos, trámites mal realizados, falta de planificación jurídica, la no valoración de los riesgos posibles… ¡Para solucionarlo está el PLAN de NEGOCIO!

¿Qué es un PLAN de NEGOCIO? 

El PLAN de NEGOCIO es el documento más importante en el lanzamiento de una empresa o negocio. En él viene definido el proyecto empresarial de forma concisa, dejando claro cuales son los puntos fuertes de nuestra empresa, midiendo absolutamente todo para poder tener una hoja de ruta de todo lo que vamos a necesitar en nuestra empresa. Este documento nos permite planificar de una forma estratégica nuestro negocio, deja claro cuales son nuestros objetivos y nos orienta a ganar.

La extensión varía dependiendo del tipo de proyecto. No es lo mismo la elaboración de un Plan de Negocio para un autónomo con dos empleados, que el de una empresa de 10 millones de facturación anual y 300 empleados. Sus necesidades son distintas y su análisis debe ser distinto.

Hay que señalar que el Plan de Negocio es el primer documento que exigen las entidades bancarias para poder conceder cualquier tipo de préstamo. Por eso debe ser realizado de una manera profesional, por personal con conocimientos técnicos suficientes para valorar las posibilidades del negocio.

Ventajas de elaborar un PLAN de NEGOCIO:

Hacemos crecer tu negocio

1. Es imprescindible para obtener financiación:

No nos engañemos, da igual si quieres pedir dinero a un banco, a un socio, o a un inversor, o incluso a un familiar. NADIE, repito NADIE te va a dejar dinero sin saber para qué lo quieres y cómo lo vas a gastar. Es un documento imprescindible. Las entidades bancarias valorarán los riesgos de tu negocio, del tipo de emprendedor que eres. Si no eres capaz de presentar un documento fiable dónde venga recogido de una forma profesional cómo vas a llevar a cabo tu negocio, cuáles son tus necesidades financieras, cómo las vas a hacer frente, cuál va a ser tu medio de obtener ingresos, cómo vas a darte a conocer, entre otras muchas cosas… ¡No te van a dar ningún préstamo!

Por eso es imprescindible presentar un buen PLAN, realizado de forma técnica, elaborado por profesionales capacitados para ello, que sin duda facilitarán la labor de los analistas de riesgo de los bancos y permitirá obtener esa deseada financiación, o incluso a un tipo de interés menor.

1

2. Ayuda a planificar:

En el PLAN de NEGOCIO se detallan por escrito todos los recursos que se estiman necesarios, todos los gastos en que va a incurrir la empresa en un tiempo determinado (generalmente se elabora para dos o tres años) y de esta forma se podrán vislumbrar las necesidades financieras de la empresa. Esto permitirá una planificación a varios años vista para que el empresario no se encuentre con falta de tesorería y pueda centrarse en la actividad.

3. Describe nuestra actividad de una forma clara:

Con el PLAN de NEGOCIO definiremos la actividad económica o profesional que vamos a llevar a cabo, delimitando la extensión de la misma. Esto es algo muy importante, ya que el hecho de sentarse y decidir qué cosas vamos a vender y qué no, qué actividades estamos capacitados para realizar y cuáles no, permite determinar la variedad de productos o servicios que vamos a ofrecer, aquellos que son más rentables para nosotros, los que más recursos nos consumen y por lo tanto debemos evaluar con mayor precaución…

Muchas veces me he encontrado con empresarios que, sin realizar ningún plan de negocio, no delimitaron sus actividades, y una vez que se lanzaron estuvieron el primer año improvisando, sin saber muy bien que cartera de productos/servicios eran rentables. Y cuando nos conocimos en mi despacho y analizamos su negocio, descubrimos para su sorpresa que ofrecía varios servicios que le hacían perder dinero.

2

4. Voy a saber como debo venderme:

Un apartado específico para el Marketing y Publicidad del negocio, es algo que compone todo PLAN y que debemos tener muy en cuenta. A veces, se tiene una idea muy innovadora, llevada a cabo por un emprendedor experto y con gran capacidad de trabajo y recursos, pero no tiene éxito… ¡Porque no se ha sabido vender!

En cambio, otras veces se montan negocios que ya existen, que hay por todas partes, pero que tienen éxito porque se venden muy bien. Por eso este apartado, dónde se define una estrategia general de como se va a publicitar el negocio, qué aspectos nos diferenciarán de nuestra competencia, cómo se van a llevar a cabo… ¡marcará el futuro de nuestra empresa!

5. Sabré qué competencia tengo, qué ofrece y en qué se diferencia de mí:

En todo PLAN de NEGOCIO se lleva a cabo un análisis sistematizado de la competencia directa e indirecta que afecta a nuestro mercado. No se trata de espiar, se trata de saber cómo está el mercado actualmente, hacía dónde va, y cómo está nuestra competencia posicionada para ello y de qué forma podemos entrar nosotros en el mercado.

6. Sirve de “plan de contingencias”:

Por supuesto, en toda puesta en marcha de una empresa, no existen los planes 100% seguros. A veces pequeños factores, imprevistos que surgen, pueden marcar la diferencia a corto o largo plazo. Un PLAN de NEGOCIO correctamente elaborado tendrá un plan de crisis acorde con la empresa y los recursos disponibles. No se pueden prever las crisis, lo que se puede hacer es realizar una hoja de ruta de cómo actuar dependiendo de las amenazas que afectan al negocio.

ALONG BUSINESS CONSULTING
Realizamos todas las gestiones para que no te preocupes por nada.

En ALONG BUSINESS CONSULTING somos expertos Economistas que llevamos a cabo la elaboración de tu PLAN de NEGOCIO, coordinando contigo en todo momento su elaboración para que sea realizado de la forma más eficaz posible, no solo para ti, sino para presentar a cualquier tipo de entidad bancaria, socio o inversor. Y además, si quieres, realizamos todas las gestiones contigo, negociamos para ti las mejores condiciones tanto con entidades financieras como con inversores, y te acompañamos en todo el lanzamiento de tu empresa.

Tel: 886 216 696

Email: info@grupoalong.com

 

ALFONSO J. LONGUEIRA VALLO
Economista Col. nº 2.541
REFOR Col. nº 3.228
Agente Propiedad Inmobiliaria Col nº 228
Gestor Administrativo nº 1249
Perito Judicial – Tasador Inmobiliario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s