7 Consejos para vender o alquilar una vivienda.

¿Dispones de una vivienda que quieres poner a la venta o alquilar? ¿Te preocupa la situación del mercado inmobiliario actual? ¿Llevas tiempo intentando alquilar o vender el inmueble y no eres capaz? ¿Ves como otras ofertas se cubren enseguida y tu no eres capaz de obtener un comprador o arrendador? ¿Qué tienen el resto de pisos que no tiene el tuyo? En este blog, te voy a decir algunos consejos para que puedas alquilar o vender tu piso más fácilmente.

8

A veces, medio en broma y medio en serio, me preguntan porqué los distintos profesionales de la economía no nos ponemos de acuerdo a la hora de las formas de salir de la crisis o porqué razón uno dice una cosa, otro otra, y parece que no hay un criterio uniforme.

Yo siempre respondo, también medio en broma y medio en serio, con el típico chiste de economistas, que mas que un chiste es una paradoja real y muy, muy irónica: “Dos economistas pueden recibir un premio nobel por decir cosas totalmente opuestas”. Y es que la economía, a pesar de estar basada en métodos puramente matemáticos, no es una ciencia exacta por la sencilla razón de que está influida por la conducta de las personas. Y si hay personas, siempre se implican los sentimientos. Aunque solemos ser muy racionales con el dinero, hay momentos y todos los sabemos, que somos totalmente impulsivos. Por supuesto, el mercado de la vivienda está lleno de sentimientos. 

Por mucho que los profesionales inmobiliarios nos esforcemos por calcular el precio actual de los inmuebles con métodos científicos y estadísticos, a la hora de comprar o alquilar una vivienda estamos a la merced de los sentimientos. Esas cosas inexplicables que te hacen saltar de alegría o llorar de tristeza.

Estoy cansado de ver como inmuebles llevan mucho tiempo a la venta en el mercado y no se dan vendido, a pesar que los números dicen que es una ganga. Mientras que otros que los profesionales consideramos muy sobrevalorados, se venden a las pocas semanas de salir al mercado.

6

Muchos pensarán que se trata de suerte, y quizá una pequeña parte sea así pero en general depende de esas sensaciones que ponen patas arribas a nuestro cerebro, ponen mariposas en el estómago, te devuelven la sonrisa y la ilusión, te hacen feliz… Parece que en vez de hablar de la vivienda, hablamos del amor. ¡Pues si, se trata de amor! A la hora de comprar o alquilar una vivienda, lo que importa es el amor a primera vista, recibir un flechazo. Se nota el “love is in the air” cuándo le presentas a una pareja una vivienda, después de ver varias, y por fin parece que han encontrado ese sitio que les ha encantado, dónde son capaces de imaginarse viviendo, incluso pueden ver cómo lo van a decorar, dónde se van a sentar a comer… Entusiasmo que me encanta ver porque significa que has sido un buen “Cupido Inmobiliario”, y por fin has emparejado una vivienda solitaria con unas personas que la andaban buscando.

Y llegados a este punto, el precio pasa a un segundo plano. Aunque sigue siendo relevante, es muy difícil competir con el poder del amor.

A continuación vamos a ver algunos consejos que los profesionales inmobiliarios recomendamos para conseguir que alguien se enamore de tu piso. Allá voy:

1. Espacio ordenado y limpio:

No es la primera vez que llevo a unos clientes a visitar una vivienda y cuando abro la puerta… ¡sorpresa! Todo está patas arriba. Por supuesto, intento señalar las posibilidades que tiene el inmueble, pero a veces necesitan echarle demasiada imaginación. Y en cuanto a la limpieza… ¿nunca te ha pasado que has visto algo tan sucio que luego aunque lo veas limpio no eres capaz de quitarte aquella suciedad de la cabeza? Pues eso…

CONSEJO: Recoge toda la vivienda, intentando que cada cosa esté en su lugar. Cuantas menos cosas haya mejor, y que las personas que vayan a ver tu inmueble vean que hay orden y limpieza. El orden, da sensación de espacio, de que la vivienda está cuidada. Parece más grande, mejor, y además permite que los posibles compradores se imaginen más fácilmente viviendo allí. La limpieza es exactamente lo mismo, lo ideal sería que todo brillase y oliese a limpio, pero requiere tiempo y a veces no es posible. Con tal de que se vea limpio es suficiente para no espantar a la gente.

15

2. Retira los objetos personales:

Muchas veces no es posible hacerlo, pero lo ideal es que no exista ningún objeto personal que indique que esa vivienda ha estado habitada por otras personas. No es una cuestión de superstición, ni nada por el estilo, y probablemente mucha gente diga que no es importante. Pero influye en nuestro subconsciente. Imagina que vas a ver una vivienda y está plaga de fotos de la familia propietaria, o los armarios llenos de ropa, o los juguetes de los niños. Es más difícil para los posibles compradores o arrendatarios imaginarse viviendo allí porque da la impresión que el lugar pertenece a otras personas. Que no puede ser su hogar porque es el hogar de otros. Además, lo que nosotros pensamos que es la mejor de las decoraciones, puede ser una opinión no compartida por los futuros compradores.

Lo mejor es que la vivienda sea lo más impersonal posible. Así las personas podrán imaginarse las posibilidades que tiene, y cómo le darán ellos ese toque especial para convertir esta vivienda en su hogar.

CONSEJO: Retirar todos los objetos personales que se puedan. Sobretodo la ropa de los armarios, las fotos de las paredes, elementos decorativos muy personales, guarda los cepillos de dientes y todos los objetos de higiene… Total, si efectivamente se lleva a cabo la transacción, se va a tener que hacer y queremos que así sea cuánto antes. Si esto no es posible, intentar guardarlos en lugares cerrados o apilarlos en cajas, dentro de armarios o en algún lugar no muy visible.

16

3. Realiza pequeñas labores de mantenimiento para poner la vivienda a punto:

Con el paso del tiempo, una vivienda se va deteriorando poco a poco. Mucho más si la vivienda está cerrada desde hace tiempo, si no se pone la calefacción, si no se limpia regularmente… Las humedades, grifos que no cierran, luces que no encienden, puertas que no abren bien, baldosas o azulejos rotos, paredes sin pintar… Estos pequeños detalles dan la sensación de viejo y gastado, que la vivienda está bastante deteriorada y que para entrar a vivir ahí, primero hay que acometer alguna que otra reforma. Esto puede tirar para atrás algunos posibles compradores, o simplemente querrán reducir el precio.

Además, las personas tenemos tendencia a dar más importancia a las cosas que no están bien, que a las que nos encantan. Intentemos que las personas que vienen a visitar la vivienda se fijen en las cosas buenas y no se distraigan con cosas en mal estado.

CONSEJO: Con poco dinero es posible realizar estas pequeñas tareas de mantenimiento, que muchas veces más que dinero lo que llevan es un poquito de tiempo. Cambiar una bombilla que no funciona, arreglar ese grifo, pintar esa pared tan sucia… Son detalles que incluso si somos un poquito manitas podemos hacerlos nosotros mismos y darán una sensación distinta de la vivienda.

13

4. La cocina, importante:

Quizá no le damos tanta importancia como la que en realidad tiene. Tanto si queremos alquilar o vender la vivienda, la cocina es uno de los elementos en que más se fija la gente. No sólo en el estado de conservación, sino también en su distribución, capacidad de almacenamiento, si es grande o pequeña, tipo de electrodomésticos que tiene, posibilidad de comer en ella o no, etc.

CONSEJO: Si disponemos de un pequeño presupuesto para reformar alguna parte de la casa, quizá deberíamos valorar la cocina como una de las opciones para gastar una buena parte del presupuesto. O bien ampliarla, cambiar algún electrodoméstico en mal estado, cambiar o añadir algún mueble más como una mesa para comer, o incluso reformarla entera si es muy antigua. No debemos ver esto como un gasto sino como una inversión, pensemos en todas esas casas que se venden para reformar muy baratas y no se dan vendido, en cambio se venden muy caras fácilmente cuando ya están reformadas. Las personas no queremos complicarnos haciendo la reforma nosotros, preferimos escoger otro inmueble y listo.

12

5. En la vivienda, lo importante también es el exterior:

Quizá en el amor, en este aspecto, haya opiniones más dispares, pero en la vivienda, el exterior importa y mucho. ¿Cómo es el estado de conservación del inmueble? ¿Cómo es la Comunidad de Vecinos? ¿Qué servicios tienes más próximos? Son aspectos que preocupan a los posibles compradores.

CONSEJOS: Intenta destacar aspectos importantes del emplazamiento de la vivienda, por ejemplo, a qué distancia están colegios, bibliotecas, centros comerciales, centros médicos, edificios o monumentos históricos. A veces, además de tener una buena vivienda interior, la gente busca un buen emplazamiento cercano a su trabajo, a un colegio al que quieren llevar a sus hijos, un determinado barrio… Todos esos aspectos pueden influir y mucho para conseguir vender o alquilar el inmueble. Intenta destacar esos aspectos.

7

6. Asesórate por profesionales:

A veces tu consideras que tu vivienda tiene una serie de puntos fuertes que no son los que están demandando el mercado ahora mismo, o simplemente no son relevantes. Otras veces, piensas que es un inmueble normal y corriente que no lo diferencia mucho del resto. Un profesional inmobiliario puede ver puntos fuertes que tu no eres capaz de ver. Valora el potencial de tu vivienda y como está constantemente en el mercado averiguando las necesidades de los compradores y arrendatarios, sabe qué es lo que demandan, que puede ofrecer tu inmueble y qué tipo de clientes pueden estar interesados.

CONSEJO: Acude a Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados, no sólo porque son profesionales habilitados para ejercer la profesión, sino porque cuentan con la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para ayudarte a vender o alquilar tu inmueble lo antes posible. Además cuentan con el respaldo del Colegio profesional al que pertenecen que los pone al día de todas las novedades en materia urbanística y de las futuras tendencias del mercado.

17

7. Cuidado con las negociaciones:

En muchas ocasiones todo está a punto de cerrarse y un mal gesto, un comentario poco afortunado pueden echar para atrás el cierre de la venta o alquiler. Repito, en la vivienda se trata de sentimientos, y las personas no queremos hacer algo que nos causa dudas, preocupación o rechazo. Además es una transacción muy importante en la vida de una persona como para no hacer caso a estas sensaciones.

CONSEJO: Yo siempre recomiendo que las negociaciones las lleve yo, incluso, salvo que el cliente insista en estar presente, que sea yo el que le enseñe la vivienda. Recordemos, una vivienda debe ser impersonal para que el comprador pueda imaginarse en ella. Si se encaran comprador y vendedor pueden encontrarse sentimientos contradictorios, que pueden llevar a que no se cierre el acuerdo. La objetividad, imparcialidad y cabeza fría que aporta un Agente de la Propiedad Inmobiliaria a una negociación es clave para cerrar el trato con éxito.

¿Quieres poner a la venta o arrendar un inmueble? ¿Quieres asesoramiento para que puedas cerrar un acuerdo con mayor rapidez? En ALONG Agencia Inmobiliaria, valoramos tu inmueble, analizamos detalladamente la situación actual de tu inmueble, sus puntos fuertes y potencialidades para que alguien se enamore de tu vivienda. Somos profesionales colegiados pertenecientes al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Tasadores Inmobiliarios que ponemos a tu disposición todos nuestros conocimientos técnicos y experiencia.

Tel: 698 190 794

Email: info@grupoalong.com

ALFONSO J. LONGUEIRA VALLO
Economista Col. nº 2.541
REFOR Col. nº 3.228
Agente Propiedad Inmobiliaria Col nº 228
Gestor Administrativo nº 1249
Perito Judicial – Tasador Inmobiliario

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s