COMUNICADO DE PRENSA: Un gran número de afectados en Ponteareas por las cláusulas suelo, evalúan la reclamación judicial.

Ponteareas, 14 de julio de 2017. – Tan solo en lo que va de mes, más de 30 vecinos de Ponteareas han acudido a nuestro despacho de consultoría, ALONG Business Consulting para que los expertos economistas con los que contamos evalúen si las cantidades ofrecidas por el banco se ajustan a lo que verdaderamente le corresponde.

Después del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusula suelo, la mayor parte de los consumidores que han acudido a la vía de reclamación extrajudicial, han obtenido una respuesta por parte de su entidad bancaria, y muchos se encuentran evaluando la posibilidad de reclamar judicialmente o no.

Desde ALONG Business Consulting advertimos que aquellos núcleos de población que han experimentado un gran crecimiento en número de habitantes entre los años 2000 y 2010, como es el caso de Ponteareas, suelen tener en promedio un mayor número de afectados por las cláusulas suelo que otros núcleos que no han experimentado tanto crecimiento. Esto se debe principalmente al dinamismo del sector inmobiliario en estos núcleos de población por el gran número de familias que se trasladaron a Ponteareas y compraron su vivienda. Un dinamismo ligado a las cláusulas suelo, ya que el período comprendido entre estos años 2000 y 2010 fue dónde mayoritariamente se incorporaron estos “límites a la variabilidad del tipo de interés” a las hipotecas.

Al cargo del despacho se encuentra Alfonso Longueira Vallo, economista colegiado y perito judicial experto en economía forense, que señala la importancia de un buen asesoramiento en materia financiera para comprobar que los cálculos realizados por la entidad bancaria se corresponden con lo efectivamente pagado a más. “Existen numerosas herramientas que circulan por internet que no otorgan cálculos fiables. Las hipotecas tienen condiciones particulares para cada cliente, y un comportamiento que no son capaces de recoger estas calculadoras. Requiere un análisis de un experto en matemáticas financieras, al caso particular.” Señala Longueira. Este Economista, además, en caso de que el cliente acuda a la vía judicial, elaborará un informe pericial exhaustivo y testificará en el juicio.

1

Actualmente ya colabora con varios letrados de la comarca, de Porriño y de Vigo en más de 40 casos para la reclamación de las cantidades pendientes por vía judicial. Y espera otros 50 más de aquí a septiembre, ya que, aunque agosto no sea hábil en los juzgados, los letrados están preparando las demandas para su presentación a la vuelta del verano.

Desde ALONG Business Consulting animamos a que los vecinos de Ponteareas se informen de las cantidades que tienen derecho a percibir. Estas cantidades se dividen en tres conceptos que el consumidor tiene que tener claro:

1º La cantidad pagada a más por la cláusula suelo cuando el euríbor + diferencial ha estado por debajo de esta cláusula.

2º El interés legal del dinero con motivo de retener una cantidad que no le corresponde a la entidad bancaria.

3º El recalculo del cuadro de amortización del préstamo por parte de la entidad bancaria, al quitar la cláusula suelo, de forma que al cliente le quede menos por pagar.

En general, lo que se está viendo en este despacho es que las entidades bancarias suelen dar una cantidad bastante inferior, y dependiendo de la entidad bancaria, dan también los intereses legales o no. Lo que no reconocen es recalcular el cuadro de amortización del préstamo, algo que si reconocen los tribunales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s